Norma ISO 17665
¿Qué es la Política de Calidad? | ISO-15189
Implementando un Sistema de Gestión de Calidad ISO 17025 en un Laboratorio de Higiene Industrial

Todo laboratorio de Higiene Industrial (LHI) tiene como objetivo fundamental entregar resultados ciertos de los análisis que realiza, porque sean éstos, ambientales o biológicos, van en relación directa con la salud de los trabajadores.
Antes de la existencia de las Normas ISO, cada laboratorio intentaba, de algún modo, realizar un control de calidad de sus análisis, el cual podía variar ampliamente, entre uno y otro laboratorio.
En los años 1987 aparecen las Normas ISO-9000, con el objeto de homologar la calidad de los productos y servicios, dado el tema de la globalización.
Con la evolución de las Normas ISO, aparece, entre otras, la Norma ISO 17025:1999 “Requerimientos Generales para la competencia de las laboratorios de ensayo y calibración”, que provino de la anterior Guía ISO 25.
Este trabajo pretende describir, por qué es necesario un Sistema de Gestión de Calidad y especialmente, cómo se implementa y mostrar los beneficios obtenidos.
Implementación: Definición de los procesos, documentos mandatorios y necesarios, control de documentos, definición de responsabilidades, registros del sistema, Auditorías Internas, Control de Calidad Interno y Externo, Acciones Correctivas y Preventivas, Validación de métodos analíticos, Estimación de Incertidumbre, Mejora continua, etc.
Beneficios: Resultados seguros, orden, trazabilidad, credibilidad frente a cualquier competidor en el mundo, mejora continua y lo que para nosotros es mas relevante, asegurar que por nuestra parte, estamos haciendo lo mejor, para que los trabajadores permanezcan sanos durante toda su vida laboral.